Laboratorios Rivas es ejemplo de superación

Con un saco de carbón, un anafe, una mesita  y un tanque con capacidad para 55 galones como únicos equipos de trabajo,  inició operaciones hace 50 años Laboratorios Rivas.

El dueño y un empleado  derretían   vaselina en el tanque para convertirla en una pomada denominada brillantina (vaselina simple) utilizada, entre otros usos,  para suavizar el  cabello y acomodarlo.

La introducían  en cajitas de fósforos y el producto era  distribuido en el mercado local.  Así surgió en el país la industria de la brillantina Dixie Peach, todavía vigente en el mercado.

Luego, la empresa  introdujo la fabricación además de talcos y desodorantes.

Hoy día, Laboratorios Rivas  tiene presencia en los Estados Unidos, Puerto Rico, Aruba, San Martín, Honduras y Holanda a través de exportaciones de una serie de productos capilares y cosméticos.

El 70% de su producción la coloca en el mercado local, el resto la exporta a los países referidos.  Sus marcas  principales son Avanti, Silicon MiX y Dixie Peach.

Gilberto Rivas Valdez (fallecido) fundó la empresa el 15 de mayo de 1958. Desde  1948 representaba casas extranjeras e importaba jabones de tocador y detergentes.

Sigmundo Rivas (hijo de Rivas Valdez) es el actual presidente  de la empresa, cuyas riendas tomó en 1984. Cuenta que a mediados de la década de los 60,  beneficiada con incentivos industriales establecidos por ley,  la empresa introdujo la fabricación de una serie de productos nuevos, tales como esmaltes para uñas y perfumes.

Tras hacer  investigaciones  para incursionar en nuevos mercados, determinó fabricar tratamientos para el cabello  y champú.

Exportaciones
Comienza a exportar en el 2002, época en que  lanzó una de sus líneas más preciadas:  Silicon MiX,  productos que se exportan a varios países.

Exporta además la línea Avanti, también de productos para el cuidado del cabello.

A su vez, la línea Silicon   MiX incluye champú, tratamiento y el denominado “leave-on”, para el secado del cabello.

“Ha sido un éxito, porque los productos han gustado mucho al mercado étnico.

Nosotros recibimos llamadas de Estados Unidos y de otros países dando testimonios de la calidad de nuestros productos”, contó  Sigmundo Rivas, al referirse a los logros de Laboratorios Rivas.

El éxito de Laboratorios Rivas, que tiene actualmente 80 empleados fijos,  comienza con el dinamismo de su fundador, Gilberto Rivas Valdez, dice el actual presidente de la empresa.

Ha sido vital también -dice- “el trabajo arduo, la responsabilidad, mucho sacrificio, la actitud de actualización, y el deseo de producir riqueza”.

“Siempre tratamos de fabricar  un producto muy bueno y a precios populares”, sostiene.

El licenciado Sigmundo Rivas tiene actualmente planes de expandir la empresa.

Asimismo, ampliar las áreas físicas y, con ello, extender la fábrica e introducir nuevos productos.

La clave

Equipos actuales
Los equipos con que cuenta la empresa, según explica Sigmundo Rivas, son de los más modernos en su género. Esto, junto a “un estricto control de calidad, asegura que los productos nuestros sean de gran aceptación en los mercados, tanto en el ámbito local como  internacional”, resalta el presidente de la empresa.

TESTIMONIALES